Proceso de Inertización de Depósitos de Combustible

Cuando un tanque o depósito que ha sido utilizado para almacenar combustibles, llega al final de su vida útil, hay que hacer un proceso que se conoce como inertización, para anular posibles efectos contaminantes por restos antes de anularlo. Estos trabajos han de ser realizados por profesionales de una empresa autorizada, ya que se ha de garantizar el cumplimiento de toda la legislación correspondiente a este tratamiento. Los depósitos pueden ser rellenados por diversos materiales, según la empresa que lo realice. Las fases del proceso de inertización de depósitos de combustible:

  1. Trabajos previos al proceso como la preparación del entorno y los materiales a utilizar.
  2. Abrir la apertura de la boca de hombre del depósito para iniciar el proceso.
  3. Desgasificar el tanque de acuerdo a la normativa.
  4. Limpieza y vaciado del depósito para proceder a la extracción de residuos.
  5. Acceso al interior del tanque del personal competente para iniciar las operaciones.
  6. Retirada de los residuos de dentro del depósito y su tratamiento de acuerdo a la legislación medioambiental.
  7. Comprobaciones de seguridad, por si hay riesgo de explosión y si se ha realizado el trabajo correctamente.
  8. Decidir si se destruye el depósito o si se reutiliza.
  9. ¿Es un proceso peligroso? como se observa, la inertización debe hacerse por personal cualificado, ya que la presencia de gases inflamables puede dar lugar a explosiones, y los restos de residuos son altamente contaminantes, pudiendo intoxicarse el personal que realiza la limpieza, o producir un vertido que puede dar lugar a sanciones administrativas.

La anulación de depósitos de combustible

Si se ha decidido por la anulación de los depósitos de combustible una vez se han limpiado los residuos, se debe proceder de diferente forma en función del tipo de tanque. Si el tanque es aéreo, una vez se han limpiado y retirados los residuos contaminantes, se puede desguazar y destruir como chatarra. Si el tanque es subterráneo se puede intentar extraer para proceder a su destrucción. Si esto no es posible, se tiene que hacer un proceso de rellenado del depósito con material para inutilizarlo.

Limpieza y extracción de residuos

La limpieza y extracción de residuos de un depósito de combustible, es una tarea delicada, ya que contienen restos de productos tóxicos para el ser humano y contaminantes para la naturaleza. El proceso comienza con la aspiración del contenido de combustible que aún queda en el depósito y se aloja en otro provisional; a continuación, se extraen los gases que queden en su interior, ya que pueden dar lugar a una explosión, y son nocivos para las personas, de modo que, una vez el tanque se encuentre vacío de gases, se puede abrir la tapa y entrar en el interior para retirar los lodos y restos adheridos. Por último, y una vez limpias las paredes y el fondo, se retiran los restos de agua y lodo, y se puede proceder a reutilizar el tanque o a inutilizarlo.