¿Qué son los tanques de combustible de doble pared?

La instalación de los depósitos de doble pared se puede realizar directamente a nivel del suelo. Al contar con un depósito interno y otro que lo envuelve en el exterior no requieren recipientes de retención, garantizándose la máxima seguridad en el caso de alguna fuga o derrame. 

Beneficios de los tanques de combustible de doble pared

Los tanques de combustible de doble pared presentan numerosos beneficios:

  • Económicos, ya que reduce la pérdida de combustible como consecuencia de una posible evaporación o pequeñas fugas.
  • De seguridad, eliminando el riesgo de incendios y fugas; además, por su fabricación e instalación, permiten la detección de fugas de forma muy temprana. Además, de reducir la prima de seguro obligatorio de Responsabilidad Medioambiental y no tienen que pasar las pruebas periódicas de estanqueidad.
  • Para el medio ambiente, ya que controlan y eliminan las emisiones continuas, así como evitan el deterioro constante del suelo. 

Características de los tanques de combustible de doble pared

Las principales características de los tanques de combustible de doble pared son:

  • Se trata de depósitos de doble pared en acero-acero inteior /exterior de eje cilíndrico horizontal para su instalación enterrada o aérea.
  • El depósito exterior es de acero.
  • La boca del tanque suele tener un diámetro de 600 o 500 mm.
  • Dectetor de fugas por presión. 
  • Acabado exterior anticorrosivo que proporciona una estética inmejorable.

Cómo convertir un tanque simple en uno de doble pared

Para convertir un tanque de combustible simple en uno de doble pared es imprescindible contar con profesionales especializados en realizar dicha transformación. Hay que tener en cuenta que la primera pared tiene un espesor de 1.5 mm lo que garantiza un sellado perfecto y la segunda pared debe contar con un espesor mínimo de 3.6 mm. Para realizar la transformación se colocan  dos barreras de protección química para evitar ataques de adictivos a las resinas del composite.

Normativa de los tanques de combustible de doble pared

La Norma Oficial Mexicana NOM-005-ASEA-2016 establece que los tanques de almacenamiento de combustible, para el caso de estaciones de servicio, deben ser cilíndricos, horizontales y de doble pared. Pueden ser subterráneos o superficiales, sean confinados o no.