Beneficios del tanque de almacenamiento de doble pared para gasolina o gasoil

tanques de doble pared

Los tanques de almacenamiento de combustible de doble pared son más seguros y más beneficiosos para el medio ambiente.

Los tanques de almacenamiento de doble pared son la mejor opción al momento de instalar un contenedor para combustible. Te mostramos los beneficios que conseguirás con su instalación.

 

Instalación de tanques de doble pared para combustibles

La Norma Oficial Mexicana NOM-005-ASEA-2016 establece que los tanques de almacenamiento de combustible, para el caso de estaciones de servicio, deben ser cilíndricos, horizontales y de doble pared. Pueden ser subterráneos o superficiales, sean confinados o no. Se espera que el espacio anular contenga las posibles fugas del contenedor primario y que estas puedan ser detectadas tempranamente mediante un sistema de detección electrónica de fugas en espacio anular, de acuerdo al código NFPA 30A.

Originalmente muchos de estos tanques de almacenamiento de combustible de doble pared eran fabricados en acero al carbón, por lo que eran propensos a corroerse, provocando fuga de los productos, con importante impacto en la salud de las personas, el medio ambiente y las instalaciones.

 

Beneficios de los tanques de doble pared

Los hidrocarburos que llegan al ambiente sufren una serie de cambios en sus propiedades fisicoquímicas debido a los procesos de evaporación, disolución, dispersión, emulsión, sedimentación, oxidación y sobre todo la biodegradación de sus componentes.

Al tomar las previsiones en el diseño de los sistemas de contención y cambiar a lo sistemas de doble pared, se tienen los siguientes beneficios:

Económicos:

  • Reduce la pérdida de combustible como consecuencia de la evaporación o las pequeñas fugas hacia el subsuelo, evitando el impacto económico por los gastos en su reposición.
  • Minimiza los costos asociados al mantenimiento de los sistemas por pruebas de estanqueidad.
  • Cumplir con la normativa, evitan la imposición de posibles sanciones.
  • Los sistemas de control asociados al tanque de almacenamiento de combustible de doble pared permiten la detección temprana de fugas, permitiendo su corrección y el ahorro posterior.

Seguridad:

  • Evita la formación de vapores volátiles, por la presencia de fugas. La nube de vapores puede acumularse en sótanos y desagües, representando un riesgo potencial para la salud de las personas por inhalación de contaminantes. Además, es causa de explosiones.
  • Elimina el riesgo de incendios al evitar los posibles cúmulos de combustible y la presencia de vapores inflamables.

2Los tanques de combustible de doble pared permiten la detección de fugas de manera temprana.

Medio ambiente:

  • Controla y elimina las emisiones continuas de vapores volátiles que dañan el medio ambiente.
  • Evita o disminuye el deterioro del suelo, producto de la contaminación que originan las fugas de hidrocarburos y el impacto de la tierra contaminada para las personas, animales y plantas.
  • Evita la contaminación de las aguas subterráneas, pozos de abastecimiento y aguas superficiales (ríos, lagos, embalses o zonas costeras) con el subsecuente impacto en la flora y fauna. Las aguas subterráneas se ven impactadas por la lixiviación de los pequeños fugas que se acumulan alrededor de los tanques dañados o fuera de especificación, sobre todo en el caso de los subterráneos.
  • Ayudan en la preservación del vital líquido.

 

Si necesita instalar un tanque de almacenamiento de combustible de doble pared puede contactar con los expertos de Tankasa. Los profesionales les asesorarán acerca de cualquier duda o consulta que tengas sobre los mismos.