¿Qué es un camión cisterna?

El camión cisterna se utiliza para transportar diferentes tipos de líquidos como pueden ser agual, combustible o productos químicos. También pueden transportar gases licuados ya que ocupan menos volumen y se facilita el transporte y aumentando la cantidad que puede ser transportada.

Características de los camiones cisternas

Este tipo de camiones cuentan con tanques de carga con un elevado aislamiento y refuerzo con el objetivo de evitar fugas o contaminaciones durante el transporte de la carga.

Los materiales que se utilizan para cumplir con las normas de seguridad son muy variados, dependiendo de los objetivos a cumplir: seguridad alimentaria, corrosión, reacciones químicas, necesidad de un tanque presurizado o refrigerado, etc…

Seguridad de los camiones cisternas

Este tipo de transportes deben contar con una señal, en forma de diamante, para indicar y avisar de cualquier posible peligro que pueda causar la carga. Estos peligros pueden ser inflamación, riesgo de explosión o que la carga sea altamente contaminante o corrosiva para el medio ambiente.

Por otro lado, debido al tipo de transporte que son así como a la carga que llevan, los propios conductores deben extremar las precauciones durante la conducción:

  • Evita los puntos ciegos usando espejos laterales o de mayor aumento.
  • Deja mucho espacio entre el resto de vehículos ya que, al ser un camión muy pesado, necesitarás más tiempo de reacción o para que se detenga completamente. Ten en cuenta que los camiones requieren de una mayor distancia de frenado, así como de maniobra ante un cambio de carril o maniobras.
  • Respeta los límites de velocidad.
  • Utiliza las señales como luces direccionales y, si fuera necesario, tus manos y brazos.

Instalación de tanques de combustible

En Tankasa nos preocupamos por todo el proceso de la gestión, recepción y almacenamiento de combustible. Desde el transporte en camiones cisterna, hasta la instalación y reparación de tanques de combustible, donde somos expertos. Nos dedicamos a la instalación y revisión de tanques de combustible, así como a su limpieza, gestión de la documentación necesaria e inertización de depósitos.