Gestión de los residuos peligrosos 

Uno de los grandes problemas a los que ha tenido que enfrentarse el hombre en los últimos tiempos, es el cambio climático. Y la causa principal del mismo es la emisión de los gases conocidos como de efecto invernadero que se producen por los residuos provocados por el aumento de la actividad de la humanidad. Estos ocasionan a su vez efectos en el medio ambiente y por supuesto, en la salud de toda la población. 

gestion de residuos peligrosos

Los residuos peligrosos puede llegar a ser muy perjudiciales tanto en la salud de las personas como en el medio ambiente.

Cuidar del medio ambiente es vital tanto para el cambio climático como para la población, por ello, los profesionales de Tankasa son expertos en la gestión de residuos peligrosos.

 

Residuos peligrosos y cambio climático

Los residuos son la consecuencia de las actividades del hombre que cada día van aumentando por el crecimiento de la población y por las necesidades de esta. El manejo de estos residuos no cuenta con los tratamientos adecuados, por lo que la producción de gases tóxicos es la consecuencia, gases que permanecen en la atmósfera y perjudica tanto al hombre, como a los animales, a los suelos y al agua.

Lo ideal sería que existieran métodos y actividades nuevas de reciclaje, que permitan volver a utilizar los residuos para ser utilizados como una fuente de materia prima para cualquier otro tipo de empresa. Como esto no ocurre, hace que dichas fábricas tengan que extraer materia prima nueva, algo que aumenta el deterioro del medio ambiente y en consecuencia provoca el cambio climático.

 

Soluciones para evitar los residuos peligrosos

La preocupación existente por el efecto invernadero y por las consecuencias que el mismo tiene en el clima, debido a las altas emisiones de gases como el metano o el dióxido de carbono, han llevado al establecimiento de penalizaciones a aquellas industrias cuyos límites permitidos sean superados.

Pero aún así, es imprescindible que se busquen nuevas estrategias que ayuden a desarrollar culturas de recogida hasta ahora no utilizadas, así como tratamientos de residuos que permitan mejorar que el reciclaje los convierta en en materia nueva para otras posibles vías de aplicación y un uso para mercados nuevos. Si el reciclaje se realiza adecuadamente, los residuos no tendrán que incinerarse y se reducirían considerablemente las emisiones de CO2 y GEI en la atmósfera.

 

¿Cuáles son los residuos principales que causan el cambio climático?

Los vertederos es uno de los lugares causantes del cambio climático. La razón es que cuando los desechos empiezan a descomponerse y se encuentran en un entorno húmedo, se produce el conocido como efecto invernadero. En este caso el metano se escapa hacia la atmósfera llegando a constituir un 3% del total de gases emitidos perjudiciales para el globo terráqueo.

Los combustibles fósiles son otros de los causantes de este gran problema. Dichos combustibles cuentan con unas concentraciones de nitrógeno muy altas que no deben pasarse por alto. No en vano durante la combustión reacciona con el oxígeno para formar gases insalubres, que aumentan la temperatura del planeta al no permitir que se escapen los rayos del sol.

Gestión de residuos peligrosos y cambio climático

Con el crecimiento de la población la cantidad de recursos peligrosos van incrementando.

Si tiene alguna duda o consulta acerca de la gestión de residuos peligrosos puede contactar con los expertos de Tankasa. Le asesorarán con cualquier duda que tengas acerca de estos residuos.