La instalación de un tanque de combustible se trata de una gestión que requiere una autorización plena por parte de las autoridades competentes así como la aceptación de una normativa y requisitos que garantizan el buen funcionamiento y la seguridad del mismo. Los principales requisitos para la instalación de un tanque de combustible son:

  • El depósito de combustible debe situarse sobre una superficie plana, ancha y estable, para evitar volcados accidentales.
  • El depósito de gasoil  puede colocarse en la misma estancia que la caldera, siempre que éste no sobrepase los 5000 litros y se cumplan las normativas de distancia.
  • Es necesario un dispositivo de aireación que conecte el depósito de combustible con la atmósfera.
  • En viviendas o edificios, solo se permiten depósitos de gasoil de hasta 400 litros o hasta 800 litros si la resistencia del edificio lo permite. 
  • En cuanto a la bandeja de recogida, para un depósito de 1000L es necesaria una bandeja del 10% de la capacidad del tanque; en el caso de tanques de más capacidad, la cubeta deberá ser del 100% del depósito.
  • Los tanques de más de 1000 litros requieren de una autorización legal para su emplazamiento; si es de 3000 litros es necesario presentar un proyecto.
  • El depósito debe estar en buenas condiciones, sin deterioro u oxidación que pongan el peligro que pueda romperse o derramarse.
  • Es obligatorio dejar una distancia mínima de al menos 1 metro entre el depósito y cualquier fuente de calor. 
  • Debe implementarse una protección contra incendios. 

Preguntas y respuestas sobre la instalación de un tanque de combustible

¿Se puede instalar un tanque de combustible sin autorización previa?

Es indispensable que se legalicen los depósitos de combustible y cumplan con la normativa vigente.

¿Dónde pedir autorización para la instalación?

La legislación de este tipo de instalaciones se llevan a cabo en la Delegación de Industria de la Comunidad Autónoma que corresponda. En Tankasa, expertos en la instalación de tanques de combustible, nos encargamos también de toda la gestión y burocracia relativa a las autorizaciones necesarias.

¿Qué es una prueba de estanquedidad y porqué es necesaria?

Una prueba de estanqueidad un ensayo realizado para verificar que el depósito no tiene ninguna fuga, asegurando que su contenido no sale al exterior, contaminando el medioambiente ni habiendo la posibilidad de la entrada de agua que pudiera deteriorar el sistema.