La anulación de depósitos, también conocida como la Inertización de depósitos, palabra que proviene de la palabra inerte que significa “carecer de vida”, es el proceso que se realiza a los depósitos cuando su vida útil ha llegado a su fin. Es un tratamiento químico que se lleva a cabo en aquellos contenedores o depósitos que hayan contenido productos considerados peligrosos. 

La Intertización de depósitos, es un tratamiento que se realiza antes de desechar dichos contenedores, ya sea porque su vida útil ha terminado, por desuso o porque se desea reciclarlos, etc. El fin de su ejecución es poder eliminar cualquier residuo o rastro de los productos que hayan contenido, y que así no sea perjudicial para la salud humana y no contamine el medioambiente. Como bien se ha mencionado, este proceso se lleva a cabo en todos aquellos tanques que se deseen desechar y los cuales hayan contenido o almacenado durante a lo largo de su vida productos petrolíferos líquidos o derivados, para así cumplir con lo establecido en la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP06. Una vez se ha realizado la anulación, el tanque ya puede ser reciclado y llevado al desguace.

¿Qué se utiliza para llevar a cabo la inertización?

Antiguamente se utilizaban materiales como la arena, el agua o el hormigón para eliminar los residuos del tanque. En la actualidad existen productos químicos específicos, que, cumpliendo con la normativa, se encargan de absorber todos aquellos sedimentos que hayan quedado en los depósitos tras su uso y así poder realizar la anulación cumpliendo con lo establecido. Por lo general estos productos no son tóxicos, cubren los depósitos en su plenitud para que hasta el último rincón quede desinfectado y evitar que se tenga que desmontar el tanque.

Este es uno de los procesos y servicios que brindamos desde Tankasa, ya que disponemos de la autorización correspondiente para poder llevar a cabo la anulación o inertización del depósito. En Tankasa no solo disponemos de esas autorizaciones necesarias, sino que también nos encargamos de la inertización y limpieza de tanques de combustibles, y es que contamos con los especialistas y los medios técnicos necesarios para poder realizar el proceso dando unos resultados óptimos. Nos encargamos de realizar la anulación del depósito y además tramitamos la documentación administrativa necesaria para dar de baja al contenedor.