¿Qué es una prueba de estanqueidad y para qué sirven?

La prueba de estanqueidad es un medio para determinar si un tanque de almacenamiento o su sistema de tuberías tienen fugas. Estas requiere el uso de una prueba que pueda detectar una fuga de tanque o tubería de 0.1 galones por hora (gph. Para las pruebas de estanqueidad de línea (tubería), se debe detectar fugas de 0.1 gph a una vez y media (1.5) veces la presión de operación. Las pruebas utilizadas deben detectar fugas de todo el componente del sistema del tanque.

prueba-estanqueidad-tanque

Es importante realizas la pruebas de estanqueidad de los tanques de combustible para comprobar que el depósito no tiene ninguna fuga. 

 

Las pruebas del tanque deben incluir la parte llena de líquido del tanque y el espacio de vapor sobre el combustible, mientras que las pruebas de tuberías deben incluir todas las partes de las tuberías subterráneas.

 

¿Cuándo realizar pruebas de estanqueidad?

Las pruebas de estanqueidad deben realizarse cada vez que se cumpla el plazo establecido en la normativa, por ejemplo para tanques de combustibles de consumo personal debe realizarse cada 5 años sin producto y con producto cada 10 años.

Mientras que para los tanques de combustibles que pertenecen a estaciones de servicios se deben realizar pruebas de estanqueidad de forma anual con producto y cada 5 años si producto. Por último, se deberán realizar este tipo de pruebas a los tanques de gasocentros cada 5 años con o sin producto. Resulta importante mencionar que siempre que se vaya a realizar una prueba de estanqueidad sobre cualquier tipo de tanque sin producto, es necesaria la óptima limpieza, desgasificación y vaciar completamente los tanques.

 

Importancia de las pruebas de estanqueidad

La realización de forma periódica de las pruebas de estanqueidad no solo te permitirá mantener las instalaciones de tus tanques de combustibles de forma segura, también te permitirá trabaja de forma legal y sin interrupciones. Por otra parte, este tipo de pruebas representan una solución altamente beneficiosa para el medio ambiente, ya que con la previsión de posibles fugas de combustibles estamos cuidando al medio ambiente. Antes de solicitar este tipo de servicio, es importante que investigues acerca del tema y contrates a expertos en servicios de mantenimiento de tanques de combustibles.

Prueba de estanqueidad Madrid

Si no se realizan pruebas periódicas de estanqueidad en los depósitos y tanques de combustible, puede derivar en problemas mayores tanto al medio ambiente como a la salud de los ciudadanos.

Protege al máximo tus tanques de almacenamiento de combustible

Además de las pruebas de estanqueidad, puedes optar por otras opciones 100 % seguras para el correcto mantenimiento y duración de tus tanques de almacenamiento de combustible en conjunto con los sistemas de tuberías. Por lo general, las empresas de instalación y reparación de tanques ofrecen este tipo de servicios como colocación de sondas de nivel, transformación de tanques de combustible a doble pared, revestimiento y más.

 

Si tiene alguna duda o consulta acerca de la estanqueidad de los depósitos de combustible puede contactar con los profesionales expertos en tanques de combustible de Tankasa, le asesorán con todo lo que necesite saber sobre ello. Tankasa vela por la protección del medio ambiente y el cuidado de los trabajadores y resto de ciudadanos.

¡Tankasa protege tu industria y el medioambiente!