¿Por qué es tan importante limpiar los tanques de gasoil?

El origen orgánico de los hidrocarburos hace posible el proceso de degradación de todos sus derivados. En el caso del gasoil almacenado, las impurezas naturales del producto, más el agua condensada, producen lodos molestos. Por esta razón, es fundamental la limpieza de los depósitos periódicamente.

limpieza tanques de combustible en Madrid

Los tanques de gasoil y de combustible se han de limpiar de manera periódica para que no produzcan sustancias tóxicas peligrosas para el medio ambiente y la salud.

Limpieza como control preventivo

El enemigo mortal y silencioso de los tanques de gasoil es la corrosión. Esto puede ocurrir por diferentes razones; externamente, por cambios bruscos de temperatura o exposición a ambientes extremos. Aquí, la estanqueidad del depósito podría mermar.

Internamente, en el tanque se produce acumulación por decantación de partículas de agua o residuos propios del hidrocarburo. Esto es común a todos los depósitos. Como consecuencia, se forman microorganismos en el fondo que pueden comprometer la calidad del producto y el buen funcionamiento de los ductos y maquinaria instalada.

La limpieza periódica de los tanques de gasoil ayuda a eliminar estas amenazas y alargará su vida útil, así como también disminuirá costes futuros en mantenimiento correctivo.

 

Cuidados en la limpieza de los tanques de gasoil

Como primera norma que debes tener en mente es que nunca, jamás, deberías ejecutar la limpieza del tanque de gasoil por tu propia cuenta. Los lodos, residuos y otras sustancias que se acumulan en el fondo de cualquier depósito de hidrocarburos son peligrosamente tóxicos.

Al mismo tiempo, toda labor de mantenimiento preventivo se realiza en un ambiente rodeado por sustancias volátiles y altamente inflamables. Solo el personal autorizado y debidamente entrenado está capacitado para realizar limpieza en los tanques de gasoil.

Una de las principales tareas es la separación del combustible existente y su adecuado almacenamiento mientras duren los trabajos de limpieza. Por lo tanto, solamente empresas certificadas legalmente pueden hacerse cargo de estas labores.

 

Obligatoriedad del mantenimiento y limpieza de los tanques de gasoil.

Según el Real Decreto 2085/1994 que aprueba el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas, con modificaciones del 20 de junio 2020, las infraestructuras «dedicadas al refino, almacenamiento y distribución de los productos carburantes y combustibles líquidos» deben garantizar los niveles de «seguridad suficiente (…) para proteger a las personas, a los bienes y al medio ambiente».

Al mismo tiempo, define responsabilidades sea de empresas arrendatarias y propietarias como de aquellas autorizadas para la prestación de servicios de instalación o reparación de productos petrolíferos. Sobre el propietario o arrendatario de las instalaciones recae la total responsabilidad de su mantenimiento y perfecto funcionamiento.

Limpieza de los tanques de gasoil Madrid

La limpieza de los tanques de combustible y de gasoil son fundamentales a la hora de pasar el control de calidad de estos depósitos.

Limpieza profesional de tanques

En Tankasa, somos profesionales autorizados, de amplia experiencia en la limpieza de tanques de combustible y realizamos todas las pruebas requeridas por las autoridades competentes. Tankasa vela por la calidad de estos depósitos para asegurar la calidad de vida de los trabajadores y ciudadanos y cuidar, de mejor manera, al medio ambiente.

Si necesita limpiar un depósito de gasoil o un tanque de combustible puede contactar con nuestros expertos de Tankasa, ellos te ayudarán y te asesorarán con lo que necesites sobre la limpieza de los mismos.