¿Cómo se instalan y cómo se hace el mantenimiento de los tanques de gasoil?

Los depósitos de gasoil son clave en las instalaciones de calefacción y de agua caliente, así como para el uso de grupos electrógenos y abastecimiento de maquinaria dentro de las empresas.

mantenimiento tanques de gasoil

Siempre que instales un tanque de gasoil debes de tener en cuenta su mantenimiento y sus revisiones periódicas.

Instalación de los depósitos de gasoil

Pautas a tener en cuenta a la hora de instalar un depósito de gasoil:

  • Distancia respecto a techo y paredes. El tanque tiene que mantener una distancia mínima de 40 cm respecto a dos de las paredes contiguas y al menos 5 cm con respecto a las otras dos. Además, debe estar a 40 cm del techo o 60 cm si el depósito se llena con boquerel.
  • Placas identificativas visibles. Estas placas deben estar a la vista en todo momento para poder consultar las características del depósito siempre que sea necesario.
  • Depósitos de pared simple. En principio, el depósito y la caldera deben estar en el mismo espacio. Los de pared simple deben contar con una bandeja de contención contra posibles derrames y colocarse al menos a un metro de distancia de la caldera. Si hay una pared entre ambos, esta distancia puede reducirse a 50 cm.
  • Depósitos de pared doble. En estos casos, los depósitos pueden estar a 50 cm de la caldera y no necesitan contar con bandeja de contención.
  • Ubicación exterior. El fabricante debe especificar si el depósito es resistente a la intemperie y cuenta con protección frente a rayos UV. El terreno debe ser firme y nivelado, y el tanque tiene que disponer de patas de apoyo.
  • Sistema de aireación. Si el volumen de aireación es menor o igual a 1.500 litros, el sistema puede desembocar en espacios cerrados. Si el volumen es superior, tiene que hacerlo en espacio exteriores y con una distancia mínima de 50 cm con respecto al suelo.

 

Mantenimiento de los depósitos de gasoil

El mantenimiento de este tipo de tanques es primordial para alargar su vida útil, reducir las emisiones contaminantes y evitar posibles averías. Por ello, es recomendable realizar limpiezas al menos cada cinco años con empresas profesionales. Este proceso consta de los siguientes pasos:

  • Extracción del gasoil sobrante para devolverlo una vez el depósito esté limpio.
  • Aspiración de los residuos sólidos acumulados en el interior.
  • Limpieza de las paredes con productos de acción desincrustante para desprender cualquier resto.
  • Gestión de los residuos extraídos para no contaminar o dañar el medio ambiente.
  • Filtración del gasoil restante para devolverlo al depósito y usarlo normalmente.
  • Actualización de la etiqueta del tanque donde quede constancia de la limpieza realizada.
instalación tanques de gasoil

Un depósito de gasoil se debe de mantener limpio para eliminar las sustancias novicas.

Si necesita instalar o hacer un mantenimiento de un depósito de gasoil puede contactar con nuestros expertos de Tankasa. Si tienes alguna duda o consulta sobre el mantenimiento y la instalación de los depósitos de gasoil nuestros profesionales te asesoran con todo lo que necesites.

Tankasa es una empresa líder en tanques de combustible que se preocupa por la calidad de vida de los ciudadanos, de su estado de salud y por la calidad del medio ambiente.