¿Para qué sirve y por qué hay que hacer la inertización de los depósitos de combustible?

La normativa actual a nivel mundial establece la necesidad de inertizar los tanques o depósitos de combustible . Con ello, se asegura el cese de la contaminación de superficies medioambientales.

Inertizacion-de-depositos-01

La inertización de los depósitos de combustible es fundamental para eliminar las sustancias nocivas que pueden perjudicar tanto al medio ambiente como a los trabajadores y resto de ciudadanos.

Inertización de depósitos, una forma de proteger el medio ambiente

Este proceso conlleva la anulación o neutralización de sustancias nocivas para el medio ambiente . Tras un largo uso de estos depósitos se impregnan residuos altamente contaminantes en las paredes del almacenamiento. Por ello, antes de desechar completamente cualquier tanque de combustible, es necesario inertizarlo para asegurar el bienestar ambiental.

Cada vez más, organismos como la propia Unión Europea establecen reglamentos estrictos para ratificar el cuidado del entorno verde . Por supuesto, inertizar cualquier almacenamiento de productos petrolíferos no supone, directamente, pensar en dejar fuera de servicio al mismo . Este proceso puede usarse para alargar la vida útil de cualquier depósito de carburantes, limpiando al 100% todo el interior.

Usualmente, se ha usado hormigón, arena o agua para inertizar estos elementos. Hoy en día, existe una sustancia mucho más avanzada y eficaz compuesta por resina de aminoplásticos.

Sea como fuere, la tarea solo podrá ser realizada por personal autorizado , con las credenciales oportunas ( carnet Categoría P.P.L III ).

 

¿Es obligatorio inertizar los tanques de combustible?

Puede que en muchos países del mundo no se tenga en cuenta el ecosistema, pero podemos asegurarte que en los países occidentales sí. Si tu empresa actúa en España o en algún país perteneciente a la UE, es de vital importancia que se inerticen todos los depósitos.

Con ello, se consiguen una serie de ventajas , como, por ejemplo, proteger al medio ambiente de la polución innecesaria, aumentar el uso natural de los tanques de combustible o, concretamente, cumplir con el reglamento y, por supuesto, evitar penalizaciones.

Así también, se efectúa un análisis de sus instalaciones para hacerlas lo más seguras y eficientes posible.

Inertizacion-de-depositos-03

La inertización de los tanques de combustible hay que hacerla para cumplir con la Ley vigente R.D 1523/99. Hay que mantener los tanques de combustible con la calidad exigida para proteger al medio ambiente.

Hay que ser conscientes de la gravedad que puede suponer no tener los tanques de combustible en buen estado. Por ello, Tankasa, una empresa líder en tanques de combustible de Madrid, se asegura de que todos estos tanques cumplan con la normativa vigente.

Procedimiento fiable en zonas urbanas

Este procedimiento de descontaminación se puede llevar a cabo en todo tipo de sitios. Desde sótanos o garajes hasta almacenes o casas domésticas . Lo esencial es hacerlo bajo los más estrictos protocolos de seguridad, con resultados limpios, satisfactorios y sin complicaciones.

Si todo se realiza de forma correcta, no deberían quedar rastros de hidrocarburos en los tanques de combustible ni en ninguna superficie que se encuentre alrededor de estos.

 

Si tiene alguna duda acerca de la inertización de los depósitos de combustible o necesita ayuda con la inertización de sus depósitos puede contactar con los expertos de Tankasa le asesorarán y le ayudarán con lo que necesite.