El tanque de un combustible puede verse afectado por diferentes motivos y necesitará una reparación profesional, pero ¿qué puedes hacer para evitar que se deteriore?

En primer lugar, debes tener en cuenta que el tubo de aspiración de la bomba no toque nunca el fondo. Es mucho mejor que esté a unos 10 centímetros del suelo ya que, de esta forma, se evita que se metan posibles residuos que obstruyen el conducto.

Si el tanque está vacío durante mucho tiempo o lo has llenado muchas veces, pero no al completo, corres el riesgo de que también se deteriore. El depósito lleno hasta el máximo evita que se forme humedad en los cambios de estaciones y de temperaturas. No importa si tiene un conducto de ventilación ya que el aire se puede condensar y formar pequeñas gotas de agua que se agarran en el fondo del tanque creando una especie de alga que terminará por obstruir los conductos. 

Otro aspecto que debes tener en cuenta y que influye en el mantenimiento del tanque de combustible es el lugar donde repostas. Se suele sospechar que las gasolineras con combustibles baratos perjudican los tanques, pero lo cierto es que no es tanto que sea más caro o más barato, sino otros factores que influyen en el deterioro de un depósito. 

Por ejemplo, tiene que ver con la limpieza de filtros o canalizadores a través de los cuales pasa el combustible, así como también el estado de los tanques desde los que sale el combustible o la posible manipulación de los surtidores. Poco a poco se van creando residuos que se acumulan dentro de los tanques de combustible y se van pasando de vehículo en vehículo provocando males mayores. De ahí, la importancia no solo de su reparación temprana, sino de su limpieza y mantenimiento.