Aunque no mucha gente lo sepa, cuando se tiene un tanque de combustible, es necesario realizar de manera periódica una limpieza del mismo. La razón es que todos los sedimentos, tanto de agua como de otros materiales y lodos, van quedando depositados en el fondo del tanque o adheridos en sus paredes.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar la limpieza del tanque de combustible?

  • Que se dispone del equipo de vestimenta y protección adecuado para evitar accidentes, imprescindibles unas gafas de protección. 
  • Es conveniente disponer de un extinguidor al que se pueda acceder fácilmente en caso de que sea necesario.
  • Eliminar todos los derrames que surjan de manera inmediata. 
  • Para poder realizar la limpieza el tanque ha de estar vacío, por lo que antes de nada se ha de trasladar el combustible que quede a otro tanque apropiado para ello (recordar que estamos manipulando materiales peligrosos), este tiene que quedar cerrado perfectamente para evitar que el líquido se derrame, y lo más importante, mantenerlo a una distancia superior a quince metros de fuentes de ignición..

Una vez de han seguido todas las indicaciones, para limpiarlo necesitaremos agua y un detergente apropiado para poder limpiar perfectamente el contenedor, además de un cepillo que será con el que frotemos las paredes hasta eliminar por completo la suciedad. Cuando se haya limpiado, hay que aclararlo con agua y dejar que se seque perfectamente, no podemos mezclar los combustibles con el agua.

Realizar esta limpieza va a permitir que se reduzcan los problemas que pudieran surgir a causa del deterioro del tanque, reduciendo a su vez los costes de mantenimiento del mismo o incluso la necesidad de comprar uno nuevo. También va a alargar la vida del tanque de combustible, mejorará su rendimiento y aumentará la calidad del combustible que guardemos en el mismo.

Llevar a cabo la tarea de limpieza del tanque de manera individual puede convertirse en un proceso complicado y que requiere de bastante tiempo para completarse. Recuerda tener cuidado y poner atención a la hora de desprenderte de los residuos que se obtengan del mismo limpiado, no olvidemos que estamos tratando con materiales peligrosos y perjudiciales para la salud, además de para el medio ambiente.

Desde Tankasa siempre recomendamos acudir profesionales de instalación y reparación de tanques de combustibles. Somos líderes en la instalación de depósitos de combustible; si tiene alguna duda sobre alguno de los servicios que ofrecemos contacte con nosotros, estaremos encantados de asesorarle.