Cuando instalamos un tanque de combustible para uso personal, o incluso si la instalación es para nuestro negocio, hay una pregunta que no podemos evitar hacernos: ¿con qué periodicidad se debería realizar la inspección del tanque? Es esta la pregunta a la que pretendemos dar respuesta en este post, para que no cometa el error de descuidar su depósito de combustible y así evitar incurrir en los gastos de su reparación o incluso de tener que sustituirlo por uno nuevo.

Según la normativa vigente, la inspección de los tanques de combustible suele realizarse por parte de la compañía que ha instalado los mismos (no sin antes solicitarlo), aunque también se puede recurrir a terceras partes en caso de que se desee o necesite. Lo que se comprobará durante la revisión es que el tanque funciona correctamente y que las partes del mismo están en perfectas condiciones, para evitar así posibles accidentes no deseados. Al igual que en cualquier otra revisión, una vez se haya hecho y pasado satisfactoriamente, se nos otorgará un certificado confirmando que todo está en regla. Por ejemplo, estos documentos serán necesarios en el momento que se solicite realizar la inspección, obligatoria, al O.C.A. (Organismo de control Autorizado) el cual entregará el Acta de inspección si todo está correcto.

El tiempo que debe transcurrir entre una revisión y otra no es fijo, pues dependerá del tipo de tanque de combustible y la instalación que se ha realizado, por lo que siempre debe consultar a la compañía que se realice la instalación. 

Hay que diferenciar dos tipos distintos de instalaciones: las primeras serían las de superficie, utilizadas para la calefacción del hogar, y que poseen un periodo de revisión de entre 5-10 años. El segundo tipo sería el de instalaciones enterradas, suelen instalarse cuando hay poco espacio, con un periodo de revisión menor, ya que al no estar a la vista es mucho más complicado divisar posibles averías o desperfectos, debiendo realizar algún tipo de prueba como las de estanqueidad de manera anual.

A continuación le mostramos un esquema para que pueda consultar la periodicidad de inspección en función del tipo de instalación de tanques de combustibles:

Desde Tankasa realizamos la instalación, reparación y revisión de tanques de combustible, cumpliendo siempre con la normativa vigente. Somos líderes en el sector de los servicios a depósitos de combustible. Ante cualquier duda o asesoramiento, contacte con nosotros.