La ventilación de un depósito de almacenamiento de combustible es un elemento de seguridad fundamental en cualquier instalación de este calibre. Hay que tener en cuenta el sistema que constituya el tanque, ya que cuenta con diferentes aspectos para que la instalación disponga de una correcta gestión y evacuación de los gases tóxicos que se liberan a la atmósfera.

En el siguiente post te vamos a explicar qué es la tubería de ventilación o la válvula de venteo, así como sus múltiples funciones y beneficios.

¿Qué es la ventilación de un depósito?

Cuando hablamos de ventilación para un tanque de combustible nos referimos a esa tubería cuya función principal es expulsar los vapores en un lugar donde no puedan acceder nuevamente al reciento de instalación.

¿Cómo funciona la ventilación en un tanque de combustible?

El sistema de ventilación de un tanque de combustible funciona, principalmente, a través de dos piezas o sistemas bien diferenciados.

La tubería de ventilación tiene como función principal la expulsión de vapores en un lugar ajeno al depósito. La salida debe estar protegida por una rejilla cortafuegos que, a su vez, la resguarde del acceso de cuerpos extraños que puedan atascarla. El tamaño y diámetro del tubo varía en función de la capacidad del tanque, si es inferior o inferior a 3.000 litros o inferior a 1.500 litros.

Por su parte, la válvula de venteo es un sistema diseñado para prevenir y controlar la salida de los vapores hacia la atmósfera producidos como efecto de los relevos de presión y vacío del tanque. Sus funciones principales son proteger de que se generen sobre-presiones o sobre vacíos  en el tanque; anular el venteo libre de vapor y cerrar el tanque.

Líderes en instalación y reparación de tanques de combustibles

En Tankasa somos líderes en la instalación y reparación de tanques de combustibles en Madrid. Somos conscientes de la importancia de la ventilación de los depósitos, por lo que cuando trabajamos en su instalación siempre lo realizamos bajo unas condiciones de seguridad óptimas y con una gestión adecuada de la evacuación de los gases.